Nuestro horario:
De Lunes a Viernes de 9h a 13h y de 15h a 20h - Sábados de 10h a 13h.
Ortopedia Baix Penedès
C. Sant Magi 9
43700 El Vendrell
Clínica del peu
C. Vilamar 50 1R 1A
43820 Calafell

¿Qué son los papilomas plantares?

Se trata de un virus (papiloma virus) que penetra a través de la piel, por contagio directo con otra piel que tiene verruga o por contacto con elementos que contienen el virus: suelo, toallas, etc.
Los papilomas son un tipo de verrugas víricas, como las de las manos pero en la planta del pie. Son mas frecuentes en niños y adultos de mediana edad.

fuente imagen:todopuebla.com

¿CUÁNDO APARECEN?

Pueden coincidir con etapas en que estamos más vulnerables, cuando hemos tenido enfermedades en momentos de defensas bajas ( personas con VIH+ o trasplantadas).Por la práctica de deportes, asistencia al gimnasio ,piscinas etc. En niños en épocas posteriores a las vacaciones, ir descalzos, piscinas, playas… Y en etapas primaverales por activación del virus.

¿CÓMO DETECTAMOS EL VIRUS?

Esencialmente por el dolor pero también por el aspecto de la lesión, normalmente tienen forma redondeada, al principio un ligero color blanquecino y duelen a la presión lateral (pellizco).
En niños pueden presentarse en la planta pero también en los dedos por contagio.
En adultos coincide más con las localizaciones donde hay dureza, que es por donde penetra el virus y provoca un aumento de la callosidad dando más dolor. El dolor es a veces en forma de punzada (pulsátil) en reposo, es un signo muy evidente de verruga, estamos sentados y notamos una punzada.

Para los podólogos es fácil diferenciar las verrugas de los callos, clavos, ojos de gallo y/o pequeños derrames (herida) que dan una imagen verrugosa.

¿CÓMO APARECEN?

Muchas veces la verrugas se confunden con callos, clavos o cuerpos extraños.
Nuestros niños vienen diciendo que tienen como una puncha en el pie, miramos y observamos como una especie de callito con inflamación alrededor pero que es doloroso y tiende a hacerse cada vez más grande, se trata de una verruga plantar.

¿POR QUÉ DUELEN?

Las verrugas de las plantas de los pies quedan aplanadas al pisar sobre ellas, así que van penetrando y tienen forma de cono o mosaico ( varias unidades) y a la vez, van formando una capa cornea externa ( callo) que hace que aumente el dolor.

¿CÓMO SE TRATAN?

Los tratamientos actuales son muy variados pero la mayoría de veces son largos ya que podemos eliminar la verruga pero puede guardar el virus (subyacente) en la piel y volver a reproducirse.
Hoy día se utilizan desde crioterapia, nitrógeno líquido, antiverrugas, preparados con ácido salicílico (tratamiento no doloroso pero lento). En casos más rebeldes imiquimod, canataridina, ácido tricloroacético.
Nuestro producto “Pedilastik V´´ trata de manera mecánica la verruga, sin medicamento alguno. Al apoyar el pie sobre el “Pedilastik V´´ se desplaza la silicona aumentando el grosor de esta alrededor de la verruga y descargando la misma. Por su composición reduce el dolor de manera inmediata y permite hacer vida normal. Al eliminar el apoyo sobre la zona, la dureza deja de presionar la verruga, se vuelve blanda y la verruga sale al exterior y se va reduciendo progresivamente. VER APLICACIÓN

¿PODEMOS TRATAR A LOS NIÑOS SIN PROBLEMAS CON “PEDILASTIK V”?

Efectivamente así es, es muy importante fijar bien el “ Pedilastik V” (ver video) porque ya sabemos que los niños no paran. Quizá hay que revisar que esté bien colocado después de las duchas o ducharse con bolsa, al menos los 5 primeros días para que sea más efectivo.
Cuando retiramos el vendaje no nos debe preocupar que la piel se vea blanquecina , es normal ,esto favorece la reducción de la verruga .
Si la verruga está en los dedos procedemos de la misma manera.

¿CÓMO PREVENIR LAS VERRUGAS EN EL DEPORTE Y EN NUESTRO DÍA A DÍA?

La cultura del deporte cada día es más frecuente. Nos movemos en ambientes en los que pisamos con los pies sin protección, directamente en el suelo. Algunos de los lugares de contagio son los siguientes:
– Caminar en superficies húmedas de las piscinas
– Usar duchas públicas
– Permanecer en playas y centros de actividades deportivas.
– En las piscina, gimnasios, es fácil contagiarse.

fuente imagen:ruedafarmalab.blogspot.com

La lesión precisa una puerta de entrada: un corte, una ampolla o simplemente una dureza.
Debemos no exponer los pies desnudos y utilizar un medio de protección en piscinas como pies de látex o chanclas. En vestuarios poner una toalla en el suelo mientras nos estamos cambiando. En gimnasios evitar contactar directamente en el suelo y fomentar la desinfección de los elementos de uso.
También hemos de controlar los elementos que utilizamos para limpieza y cura de nuestros pies: limas, corta uñas, tijeras… deben de ser de uso exclusivamente personal o asegurarnos si vamos a un centro que se hayan esterilizado correctamente.
En las consultas de podología existe un control exhaustivo del instrumental, es obligado el uso de autoclaves y métodos de desinfección y lavado del mismo, así como el uso de una hoja de bisturí por cada paciente.

¿QUÉ PRECAUCIONES DEBEMOS TOMAR PARA EVITAR EL CONTAGIO EN EL HOGAR DE LOS DEMÁS MIEMBROS DE LA FAMILIA?

Principalmente no andar descalzos por casa para evitar el contagio directo.
Después de la ducha diaria debemos desinfectar el plato o la bañera, simplemente tirar un poco de lejía y añadir agua para dispersarla y que la lejía se reparta eliminando todo resto de verruga (papiloma).
Secar con toalla individual, aunque es más práctico secarse con papel y tirarlo porque la toalla debe cambiarse en cada secado.

¿QUÉ HACEMOS CON LOS ZAPATOS YA USADOS?

Debemos desinfectarlos, existen sprais a la venta en farmacias. También las chanclas y zapatos de tipo plástico podemos ponerlos en agua con una cucharada de lejía 10 minutos.