Podología deportiva
Las personas que practican deporte de forma continua debemos advertirles que, según el ejercicio que realicen, el peso corporal sobre su pie, puede multiplicarse dos o tres veces en determinadas fases.
Es conveniente que antes de empezar la práctica de cualquier deporte se ejecuten ejercicios de calentamiento.
Es recomendable correr para mantenerse en forma pero controlando siempre el esfuerzo. El exceso puede causar lesiones que van desde tirones, esguinces, contracturas…hasta fracturas espontáneas. Siempre debe pasarse por un período de adaptación gradual hasta alcanzar el ritmo habitual.
Si existen alteraciones biomecánicas no tratadas o mal tratadas se manifestarán con mayor frecuencia y gravedad las lesiones propias del deporte que se practique. Cada disciplina requiere un calzado distinto y adecuado, de no tenerse en cuenta el deportista puede tener problemas. También será necesario, cada cierto tiempo o distancia recorrida, renovar el calzado según su desgaste.
Aún en el caso de que sus pies estén equilibrados, los deportistas deberían llevar soportes (plantillas) adecuados a su pie (personalizados), con ello evitarían la aparición de molestias o posibles lesiones y en consecuencia aumentaría su rendimiento.
En los vestuarios de gimnasios y piscinas no vayas descalzo, utiliza siempre zapatillas de baño de plástico y dúchate con ellas, así evitarás el contagio de hongos y verrugas. Es igualmente importante secarlos bien, incluso con la ayuda de un secador de pelo.
fuente imagen:www.agenciasinc.es