Bebes. Cuidados de los pies al empezar a andar
Nuestros pies sufren una continua agresión durante toda la vida, pero su periodo más crítico son los 3 primeros años cuando su desarrollo es más rápido. Ya en el seno materno pueden adoptar posturas incorrectas, naciendo con ellas. En estos casos se debe actuar inmediatamente.
Los niños aprenden a caminar aproximadamente entro los 9 y los 12 meses. No debe forzarse su deambulación. No deben usarse andadores, hay que dejar que sea él o ella mismos que se pongan en pie; tampoco es necesario sujetarlos por los sobacos. Es necesario que a los 3 meses de ponerse a andar se le someta a una revisión para comprobar si se manifiesta alguna alteración. En caso de que así sea se le tratará o bien se aconsejaran revisiones periódicas instaurando el tratamiento adecuado cuando el caso lo requiera.
La huella plantar el el dato menos relevante en estas revisiones, ya que un porcentaje muy elevado de niños tienen el pie aplanado a esta edad debido a la grasa existente en la planta, que no se reabsorve totalmente hasta los 3 años aproximadamente. Es por eso que la huella sola no es un parámetro suficiente de valoración en las alteraciones de los pies, sí lo es su alineación con la pierna y la forma de tobillo. Estudiándolo se determinará si procede su tratamiento.
Son los pies los que dan estabilidad al niño. Las caídas frecuentes denotan una posible alteración biomecánica, al igual que el cansancio o el dolor en las piernas. Los dolores nocturnos , que se atribuyen comunmente al crecimiento son fiel reflejo de una extremidad más corta o de pies con diferentes alteraciones que hacen que una pierna baje más que la otra (actuando de esta manera como si fuese más corta) con la consiguiente repercusión de rodillas (genu valgo) y columna.
En el desarrollo fetal también pueden darse alteraciones neurológicas que se reflejan en pies y extremidades.
Es nuestra obligación conocerlos y mimarlos, ya que serán ellos los que nos van a conducir durante toda la vida. Debemos saber que se calcula que las personas damos, según la profesión, millones de pasos durante nuestra existencia y en los paises civilizados la mayoría de las veces sobre terreno de pavimento; los pies estan formados para andar por terreno irregular.
Los pies son también parte de nuestro organismo y, al igual que los ojos y la boca deberían revisarse al menos una vez al año.
(fuente imagen:vix.com)