Nuestro horario:
De Lunes a Viernes de 9h a 13h y de 15h a 20h - Sábados de 10h a 13h.
Ortopedia Baix Penedès
C. Sant Magi 9
43700 El Vendrell
Clínica del peu
C. Vilamar 50 1R 1A
43820 Calafell

¿Quién debe tratar sus pies? El podólogo!

El podólogo es el profesional de la salud encargado de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y deformidades congénitas o adquiridas de los pies. El cuidado de los pies es tan antiguo como la misma humanidad. Hipócrates y Galeno citan su importancia y como tratarlos. En el museo de Ampurias hay un sello de bronce del siglo II (d.C) en el que figura la inscripción L.SEXTILLI CALLISTA. También es interesante el libro que sobre sus cuidados escribió Laforest, cirujano-pediuro de Luis XVI.

Actualmente en España, el podólogo cursa estudios universitarios y está preparado sobre tratamientos profilácticos y curativos, basándose para ello en la quiropodia (hiperqueratosis, durezas, helomas, callos, uñas engrosadas, verrugas etc); biomecánica (estudio de las fuerzas que actuan sobre el pie). Ortopodología (tratamiento ortopéidco de las diferentes alteraciones), electroterapia (rayos láser, ultrasonidos, hipertemia etc); infecciones, uñas incarnadas, micosis (hongos) y cirugía podológica.

Las alteraciones biomecánicas y sus consecuencias, por ejemplo: pies valgos, aplanados, cavos varos y otros como juanetes hallux valgus, juanetes de sastre, dedos en garra, en martillo, espolones calcáneos, tendinitis, metatarsalgias, etc, son factibles de tratar por medio de la ortopodología antes de recurrir a la cirugía podológica. También trata a colectivos con problemas específicos, orientando por ejemplo, a los deportistas sobre como aumentar su rendimineto y evitar lesiones. Lo mismo sucede con la geriatría donde actúa igualmente sobre pies con problemas vasculares, pies diabéticos o cualquier tipo de pies.

El podólogo es la persona indicada para tratar sus pies y mantenerlos en forma. En todos los casos el podólogo aporta los consejos profilácticos y tratamientos adecuados, especialmente indicados en cada caso. De los pies dependen nuestros desplazamientos, tanto en nuestro trabajo como en nuestro ocio. Si los descuidamos o dejamos de andar perjudicamos enormemente nuestra salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *