Nuestro horario:
De Lunes a Viernes de 9h a 13h y de 15h a 20h - Sábados de 10h a 13h.
Ortopedia Baix Penedès
C. Sant Magi 9
43700 El Vendrell
Clínica del peu
C. Vilamar 50 1R 1A
43820 Calafell

Dolor al caminar. ¿Cuando realizar estudio de la marcha?

En muchas ocasiones sentimos dolor en los pies pero no conocemos el motivo. Incluso en ocasiones el dolor se localiza en las rodillas, columna, especialmente en lumbares. Algunos pacientes que sienten dolor en rodillas o columna han visitado otros especialistas y no han encontrado el origen de estas molestias.

fuente imagen:clinica-podologica.com

Estos dolores pueden ser provocados por un mal apoyo de los pies al caminar. Cuando el apoyo de los pies no está equilibrado podemos sufrir zonas de excesiva presión (sobrecargas), pinzamientos, callosidades, durezas, dedos en garra, fascitis plantares, tendinitis, espolones, gonalgias (dolores en las rodillas), lumbalgias etc. Por tanto, las funciones de las plantillas son las siguientes:

  • Disminución del dolor; en todas las alteraciones anteriores.
  • Suplir el déficit amortiguador de los tejidos (en zonas donde se ha perdido el tejido adiposo por sobrecargas)
  • Proporcionar una buena superficie de apoyo, amplia y estable
  • Optimizar la capacidad de la marcha¿EN QUE CONSISTE Y QUIEN LO REALIZA?

    Para hacer el estudio de la marcha, hacemos andar al paciente  y observamos las posibles alteraciones; hoy día los profesionales podólogos disponemos del sistema computerizado que  nos permite el diagnóstico de las alteraciones de los pies a través de la captación mediante sensores de las presiones en la marcha tanto en estática como en dinámica.

    En este estudio se analiza la forma de apoyar el pie durante el primer impacto en el suelo (apoyo de retropie), el apoyo de mediopie y el apoyo del antepie (cuando despega la punta del pie del suelo para emprender el siguiente paso).

    Según el apoyo de talón y mediopie el apoyo puede ser varo (si hay un pronunciado apoyo del lateral externo) o valgo (si el pie se desplaza hacia el lado interno); según el apoyo de antepie puede ser supinado o pronado. De todas formas para hacer un diagnóstico acertado hay que tener en cuenta muchos factores; los puntos de dolor, las alteraciones visibles en el pie, el desgaste del calzado y la posición de todo el aparato locomotor.

    El diagnóstico de la marcha lo realizan las personas especialistas que son los médicos traumatólogos o los podólogos. Las personas que hacen las plantillas a medida suelen ser o bien los podólogos o bien los técnicos ortopédicos.

    Es muy importante saber que existen otros profesionales que realizan diagnósticos muy sencillos que no corresponden a un estudio riguroso como el que podrían realizar dichos profesionales sanitarios. Un ejemplo de ello son los estudios que se llevan a cabo por vendedores en comercios .

    Existe una tendencia extendida entre los profesionales del calzado deportivo en diferenciar a los desportistas entre pronadores y supinadores. Esta sencilla definición sólo se realiza con el objetivo de asesorar al cliente sobre el calzado que debe comprar. Si el paciente realmente necesita una plantilla correctora este tipo de tratamiento no le será suficiente y, en el caso de que lleve plantillas ortopédicas, puede ser incluso contrapruducente, ya que la forma del calzado puede modificar la corrección que hacen las plantillas.

    Las plantillas deben ser a medida para cada paciente y también diferentes para cada pie ya que un pie puede pisar en varo y el otro en valgo; es por este motivo que el estudio tiene que ser muy específico y riguroso.

    En el caso de los adultos las plantillas sirven para evitar los dolores y también para frenar la evolución de las alteraciones como los juanetes, los dedos en garra etc.

    En cambio, en el caso de los niños sí es posible que las alteraciones se corrijan si se empiezan a llevar desde temprana edad y se continúan llevando con constancia durante el crecimiento.