La plantilla en la prevención y tratamiento de juanetes
La plantilla adecuada aplicada a tiempo puede actuar a nivel de ciertas alteraciones como los juanetes y ahorrar la cirugía. El 90% de los juanetes tratados con un soporte plantar específico han dejado de evolucionar negativamente.
En el estudio realizado se ha podido comprobar que la alteración es medial, es decir, se localiza en la parte interior del pie, concretamente sobre el músculo abductor, el que tira del dedo hacia fuera, músculo que habitualmente no trabaja porque no se estimula, el zapato no lo permite. El soporte plantar refuerza este músculo ya que obliga a hacer un ejercicio cada vez que la persona hace un paso y, al reforzarlo, equilibra la fuerza de su opuesto (adductor) que es el causante del desvío. Esta compensación consigue equilibrar el pie y trabaja en una uniformidad y se evita así la evolución negativa del juanete.
Para que la plantilla sea efectiva en cada caso y consiga equilibrar la alteración biomecánica del pie es imprescindible, en primer lugar, hacer un análisis exhaustivo no sólo del pie del paciente sino de todo su aparato locomotor.
Las plantillas hay que hacerlas completamente a la medida de cada pie y diferentes para cada persona.
Las causas que provocan la desviación del dedo hacia el lado de fuera del pie son diversas: un condicionante es la misma estructura del pie, hay muchos dedos con el metatarsiano más corto que los otros. Otro motivo puede ser una separación muy pronunciada entre el primer y el segundo dedo. Otras son causadas por traumatismos, por ejemplo a causa del calzado, y existen otras muchas otras causas de esta desviación.El efecto del soporte plantar con FORMA Y ALTURA necesaria para CORREGIR,representa un estímulo permanente de las estructuras del pie .
Cuando existe un transtorno biomecánico,la alteración del pie y su inevitable apoyo en el suelo (la mayoría de veces asfáltico y liso)hacen irreversible su recuperación.Sin embargo la plantilla obliga a una adaptación constante del pie al tener que acomodarse paso a paso cuando la persona anda a lo que debiera ser su forma natural o equilibrada. Asi podemos decir que lq plantilla es un elemento ACTIVO y un verdadero estimulante de su PROPIOCEPTIVIDAD.
En el caso de los juanetes la estimulación de la musculatura inactiva unido a el equilibrio de las presiones en todo el pie producido por el efecto de la plantilla nos garantiza un STOP en la evolución de la alteración con una disminución o una eliminación en un 90% de dolor en la planta y una máxima alineación de las articulaciones evitando futuras deformidades y reduciendo las existentes en la medida posible.